Next Generation EU

FONDOS NEXT GENERATION

La sustitución de ventanas nuevas de altas prestaciones en detrimento de unas viejas o antiguas de baja calidad más defectuosa contribuye a la reducción de pérdidas energéticas de una vivienda hasta un 70%. Una circunstancia significante que representa el cambio de ventanas como una de las acciones subvencionables de elevado potencial que incluyen los Fondos Next Generation EU.

Enfocados en la rehabilitación de viviendas y edificios, los Fondos Next Generation EU establecen una estrategia de recuperación diseñada por la Unión Europea con el cometido de afrontar la crisis originada por la pandemia de la COVID-19. Una colaboración que constituye subvenciones a fondo perdido con la concesión de préstamos cualificados y que pone en funcionamiento el Gobierno Vasco gestionando y desarrollando seis programas de asesoramiento, entre los que prevalece el respaldo a situaciones de vulnerabilidad en Euskadi.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

Aplicados al cambio de ventanas y recogido en el programa 4 del plan de rehabilitación edificatoria de uso residencial y vivienda social, los Fondos Next Generation EU permiten su acceso a propietarios, usufructuarios, ocupantes legales o arrendatarios de viviendas con contrato que la acrediten como domicilio particular. De igual manera y reguladas por el Organismo de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, las prestaciones van dirigidas a Administraciones, entidades y empresas de derecho público, así como a las sociedades mercantiles participadas.

Siguiendo rigurosamente el plan de progreso de eficiencia energética (propósito compartido con ARKIVENT al apostar nuestra empresa por los materiales de mejor calidad gracias a nuestros proveedores estandartes en el panorama mundial), las viviendas tanto de tipo unifamiliar como pertenecientes a edificios plurifamiliares podrán disponer de las ayudas. Para ello, se deberán llevar a cabo actuaciones u obras de una cantidad mínima de 1.000 euros por vivienda. La cantidad económica de la subvención comprenderá hasta un 40% del importe total de la actuación con un límite máximo de 3.000 euros.

SUS VENTAJAS Y TEMPORALIDADES

El acceso a la subvención directa de los Fondos Next Generation para el cambio de ventanas no será el único beneficio, sino que también el Real Decreto-ley 19/2021 de 5 de octubre establece una deducción del IRPF del 20% sobre la inversión realizada hasta un límite de bonificación de 5.000 euros. No obstante, en función de las obras desempeñadas y el ahorro energético obtenido, las deducciones podrían alcanzar hasta el 60% para ayudar con esas acciones de cambio. Una ventaja fiscal a costa de conseguir una reducción del 7% en la demanda energética anual global de refrigeración y calefacción.

Quedando las solicitudes con plazo límite hasta el 30 de diciembre de 2023, se determinarán como actuaciones subvencionables aquellas con inicio posterior al 1 de febrero de 2020. Asimismo, el periodo de ejecución de las obras con dedicación incondicional al crecimiento de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas que se acojan a las ayudas de este programa no podrá superar los doce meses, comenzando la cuenta desde la fecha en la que se otorga la aportación. Por otro lado, los destinarios últimos deberán procesar ante el órgano Instructor la justificación de las actuaciones susceptibles de las ayudas en un plazo máximo de tres meses desde su finalización.